EL FESTIVAL DE TEATRO DE HUMOR DE ARAIA

El Festival de Teatro de Humor de Araia nace en 1994 por iniciativa del Grupo de Teatro Porpol, secundado por el Grupo de Teatro de Araia en cuanto se refiere a la organización y apoyados por la Diputación Foral de Alava y, fundamentalmente, por el Ayto. de Asparrena. Posteriormente se sumaran a la lista de colaboradores otras entidades privadas y públicas para aportar ayuda económica en algunos casos, y de infraestructura en otros

Desde entonces y hasta la edición que nos ocupa, que es la XXIII, el Festival ha acogido trabajos teatrales tanto de interior como de calle, para niños y para adultos, en euskera, castellano y en idioma universal del gesto, producciones vascas junto a otras del resto del estado y también internacionales,...

El Festival ha ido creciendo cualitativa y cuantitativamente, gracias a la confluencia de una serie de factores premeditadamente coincidentes.
Los principales son la permanente búsqueda de una oferta teatral ambiciosa, equilibrada y de gran calidad, con las dosis necesarias de riesgo en cuanto a propuestas innovadoras junto a otras de mayor "tirón" de público, y la justa mezcla de profesionalidad y entusiasmo de cuantos participan en el equipo organizador, gentes del pueblo y foráneos que con su esfuerzo han conseguido que el Festival se haya convertido en una cita teatral ineludible, y de referencia obligada en la oferta de ocio estival.

Las fechas de celebración giran en torno al 15 de Agosto y se desarrolla a lo largo de cuatro o cinco días. Aunque con una oferta de teatro callejero intensa e interesante, la espina dorsal del Festival es la programación de interior que se desarrolla en el Polideportivo "Arrazpi Berri".

Importantes compañías han representado aquí sus espectáculos y han comentado su sorpresa al conocer de cerca un evento tan especial por el lugar en el que se desarrolla, por la capacidad de su organización y por la excepcional respuesta del público que asiste desde diferentes lugares de la geografía vasca además, por supuesto del propio de Araia.

En cuanto a los trabajos de calle, desde la edición del año 2000 se viene organizando una gira por localidades del resto del territorio de Alava. Es una experiencia muy satisfactoria para las compañías trabajar en localidades que en algunos casos no llegan a los mil habitantes y que reciben los espectáculos de una manera muy especial.

ELLIOT-CALLE-96
COMO-EN-LAS-MEJORES-AFMILIAS-2-03